sábado, 12 de febrero de 2011

España: ¿República o Monarquía?

El primer tema del blog sin duda no es de los más originales ni tampoco de los más actuales pero sí que suscita mucha polémica.


Realmente nunca antes me había planteado si sería mejor tener una republica o una monarquía. Para mi simplemente estaba el Rey y punto. No le daba mayor importancia.
Luego aprendí acerca de la historia de España y de como el Rey jugó un papel DECISIVO en la transición a la democracia de España, no solo cuando murió Franco, sinó también en el 23-F. El Rey, Comandate en Jefe de las Fuerzas Armadas de España, en dos ocasiones podría haber usado su estatus para aniquilar cualquier esperanza de democratización. Podría haber tenido control absoluto del territorio gracias al ejercito y habría sido la máxima autoridad del país. ¿Las condiciones de vida en un regimen así? Quién sabe. El caso es que él se decantó por la democracia.




Habrá gente que diga que la monarquía es anti-democrática, yo considero que no es así. 

El proyecto de constitución, resultado del cual se creó la actual Constitución Española, lo creó un grupo de diputados. Este proyecto fue votado luego por los demás diputados y por el senado. Se incluyó como forma de gobierno la Monarquía Parlamentaria. La constitución fue votada y aprobada tanto por las Cortes como por el Senado y posteriormente salió a Referendum. Si la mayoría de españoles hubiese votado NO en ese referendum, se hubiese tenido que hacer otro proyecto de Constitución y se hubiese tenido que hacer otro referendum. El caso es que la mayoría de españoles voto que SÍ. ¿No es eso democrático?

¿Es la república la forma de gobierno adecuada para España?

Considero que no. 

El objetivo de la república no es otro que el de garantizar la igualdad de derechos de toda la población española y de hacer prevalecer las leyes por encima de todo. Me parece que España cumple ya, en gran medida, esta descripción a pesar de ser una monarquía parlamentaria.

Mucha gente está indignada de que la familia real reciba dinero del estado porque:

1.     no trabajan
2.     no hacen nada de provecho para España
3.     nosotros pagamos sus vacaciones, etc.
La familia real recibe 8 millones de euros del presupuesto del Estado con los que debe administrar los gastos de la casa, de los que en ella trabajan y demás. 8 millones, que si hicieramos el cálculo nos saldría a menos de 1€ por persona anualmente. Claro que, los argumentos no radican en CUANTO debemos pagar sino en que DEBEMOS pagar.

Si añadimos gastos de viajes o vacaciones... La cifra digamos que asciende a unos 30 millones de euros anuales (tirando por lo alto) para toda la Familia Real. Esta cifra puede parecer una barbaridad (que lo es) pero en terminos del presupuesto del estado (que mueve miles de millones de euros) no es nada.

Además, deberíamos considerar también lo siguiente: ¿cuanto puede costar mantener una república?

René Dosière, un diputado socialista francés, ha estado recopilando información entre el 2001 y el 2006 acerca de los gastos del Elíseo y su correspondiente Presidente de la República y ha publicado un libro: "L'argent caché de l'Elysée".
Según los datos recopilados, la republica le cuesta a Francia 90 millones de euros al año. Esta cantidad tan inmensa se debe a ciertas "irregularidades" cometidas por los presidentes de la república francesa (como Jacques Chirac). Según Dosière, la cantidad recibida debería ser un 30% más baja lo que equivaldría a 63 millones de euros. No es precisamente una cantidad despreciable...
Este dinero incluye el sueldo del presidente de la república que recibe 22.000 euros mensuales y el dinero destinado al Elíseo que administra él. En teoría el dinero del Elíseo sirve para pagar los gastos, los funcionarios que ahí trabajan, etc. pero, no se le pide justificación de los gastos al presidente de la república.

Pinchen aquí para ver en que se va ese dinero (AVISO: la página está en francés)

Para los que no lean francés y para que se hagan una idea los gastos incluyen:

1.     una bodega con 15.000 botellas de vino
2.     diez residencias y anexos
3.     dos "Airbus" y seis "Falcon"
La verdad que parece ser que Nicolas Sarkozy vive bastante mejor que la familia real española, ¿no?

Si en España tuviesemos una república, a parte de la cantidad de dinero abrumadora que recibiría el presidente de la república tenemos que tener en cuenta el gasto añadido de que cada CUATRO años tengamos que votar a uno diferente. Luego encima cambiar los muebles para que el nuevo presidente de la republica este a gusto.
La cosa se dispara por momentos.

También debemos tener en cuenta la calidad de los politicos españoles (no quiero menospreciar a nadie). Hay politicos en España que no tienen ni la ESO completada. Por ello no han de estar menos capacitado para el puesto de presidnete de la republica, pero está claro que sería la segunda opción si hubiese otro que tiene estudios superiores. El problema es que la posiblidad de que uno de estos políticos consiga el cargo es una realidad y, teniendo en cuenta que nos representa a todos los españoles a nivel internacional, podría ser perjudicial.

Las conlcusiónes que saco yo son las siguientes:

1.     La familia real ENTERA recibe menos que un presidente de la republica (el francés concretamente porque no encontre datos de otras repúblicas). 
2.     El Rey y el príncipe están BASTANTE MEJOR preparados en relaciones diplomáticas que cualquier político español ahora mismo ya que fueron educados ESPECIFICAMENTE PARA ELLO desde la niñez.
3.     El Rey de por sí tiene muchos contactos diplomáticos y eso ayuda a que los futuros Reyes puedan mantener esas relaciones. 
4.     Por último, el mecanismo de sucesión de la familia real aporta una continuidad que ANULA las posibles fluctuaciones politicas que podría tener un presidente de la republica.
Por lo tanto yo me pongo del lado de la Monarquía Parlamentaria.

Les pregunto a ustedes, queridos lectores:
¿Qué piensan acerca de este tema y por qué?
¿De qué lado se ponen?
¡Espero vuestros comentarios con impaciencia!

Ya saben,
¡A pensar y a bloguear!



Amelius

1 comentario:

  1. Hola, este tema es más que interesante. Estoy muy de acuerdo contigo, pero yo no sería tan modesto con los políticos españoles. Creo que la monarquía parlamentaria aúna las dos corrientes políticas que hemos tenido: conservadurismo y progresismo. Y añado otra cosa: en España la República es sinónimo de II República... con todas las connotaciones que ello tiene. No la veo muy adecuada para estos tiempos.

    ResponderEliminar